Se le conoce también como distrofia simpático refleja y osteoporosis traumática dolorosa es una síndrome clínico de curso variable.

Afecta la parte distal de una extremidad  principalmente a nivel de manos y pies, ocasionalmente  puede afectar la rodilla y la cadera.

 

ETIOLOGÍA

 

Secundaria a trauma en un 50 % de los pacientes,  cirugía y en un 27% de los pacientes es idiopática.

FISIOPATOLOGIA

La fisiopatología de la Atrofia de Sudeck todavía no se conoce sin embargo siempre están presentes 3 condiciones: lesión dolorosa, reflejo simpático anormal y una predisposición propia del individuo a desarrollar AS (pacientes con tendencia a un aumento de la actividad simpática – hiperhidrosis, manos frías)

FRECUENCIA

No se conoce con certeza debido a la confusión que puede ocasionar el diagnóstico, sin embargo un 5% de los pacientes con trauma desarrollaran AS.

No hay predilección por la raza, la distribución entre sexos es igual. Se presenta en pacientes con edades entre 30 – 60 años y el promedio de edad es a los 49 años.

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El paciente se queja de dolor constante y desproporcionado a la lesión precipitante, que se exacerba por factores ambientales como stress, movimientos pasivos y luz muy fuerte.

Este dolor lo pueden describir como una sensación quemante, una punzada, que va asociado a impotencia funcional y que usualmente es localizado pero puede progresar y afectar toda una extremidad.

El edema de tejidos blandos es el hallazgo físico más común y también desproporcionado con la lesión precipitante. También el paciente puede referir hiperestesia, cambios distróficos en piel, inestabilidad vasomotora y rigidez articular

 

 

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

 

Se observa una marcada osteoporosis, rarefacción ósea localizada, edema periarticular y erosiones subcondrales y yuxtaarticulares.

 

TRATAMIENTO

 

El uso de antiflamatorios, analgésico y  terapia de rehabilitación son la primera línea de manejo. Si no se observa mejoría se recomienda en pacientes con predisposición a trastornos simpáticos bloqueos nerviosos.

ATROFIA DE SUDECK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *