Son dilataciones a menudo irreversibles de los bronquios a menudo con engrosamiento de la pared bronquial y que asocian esputo productivo, aunque estos hallazgos pueden verse en pacientes con bronquitis crónica. La diferencia fundamental entre estos dos es que la bronquitis crónica es una lesión pulmonar generalizada, mientras que las bronquiectasias aunque pueden estar diseminadas, se consideran como una afección localizada.

 

Las bronquiectasias pueden comenzar temprano en la vida, pueden ocurrir en individuos no fumadores y frecuentemente presentan hemoptisis, especialmente en el adulto.

 

Etiología:

 

  1. Congénitas:
    1. Defecto estructural del bronquio: atresia, Síndrome de Williams-Campbell ( deficiencia congénita de catílago bronquial en la 4ta a 6ta generación bronquial, sea difuso o restringido a un área focal), síndrome de Mounier-Kuhn ( o traqueobroncomegalia, caracterizado por dilatación marcada de la tráquea y del árbol bronquial proximal con infecciones recurrentes respiratorias).
    2. Alteración en el transporte mucociliar: Síndrome de Kartagener.
    3. Secreción anormal: fibrosis quistica.
  2. Inmunodeficiencia congénita o adquirida: Enfermedades granulomatosas ( tuberculosis, micobacterias atípicas, especialmente M. avium y micosis como la histoplasmosis), defecto de alfa 1 antitripsina.
  3. Neumonías postinfecciosas: generalmente se ven posterior a infecciones por Staphylococcos, Klebsiella o Bordetella pertussis.
  4. Distal a obstrucción bronquial ( por acúmulo de secreciones ).
  5. Aspiración/inhalación.
  6. Bronquiectasias por tracción.
  7. Presión inspiratoria aumentada.

 

Localización:

 

Son as frecuentes en los segmentos basales posteriores de los lóbulos inferiores, 50% son bilaterales, en el lóbulo medio o língula ( 10% ).

 

Síntomas:

 

Los pacientes comúnmente presentan: tos crónica con exceso de esputo, infección recurrente con expectoración de un esputo purulento, respiración entrecortada, hemoptisis ( 50% ), frecuentes exacerbaciones con periodos de resolución.

Los pacientes que presentan fibrosis quistica del páncreas, muchas veces presentan tapones mucosas que comprometen las vías aéreas, produciendo hiperaireación y/o atelectasia.

La presencia de inflamación produce un engrosamiento peribronquial que se representa como líneas densas paralelas que se irradian desde la zona hiliar.

Puede verse como impactos mucosos dentro de los bronquios, como densidades con prolongaciones digitales, siguiendo una distribución bronquial, en por lo menos un tercio de los pacientes.

 

Las bacterias que más frecuentemente afectan al pulmón en estos enfermos son: Staphylococos aureus y la Pseudomona aeruginosa.

 

Las complicaciones mas frecuentes son neumotórax con un pulmón incompletamente colapsado. La enfermedad avanzada se complica con hipertensión pulmonar y cor pulmonale.

Clasificación:

Las bronquiectasias se clasifican en 3 tipos.

 

  1. Cilindrica/tubular/ fusiforme: es el tipo menos severo. Hay una dilatación media y uniforme del bronquio.  Es reversible si asocia colapso pulmonar. Existe material purulento en los bronquios pequeños y bronquiolos.

En tomografía de alta resolución:  se describen varios términos como: ¨ vías de tren ¨ cuando su curso es horizontal, ¨ anillo de sello ¨ que describe los bronquios de curso vertical adyacentes a la rama de la arteria pulmonar que se sitúa excéntricamente y áreas de atenuación con forma de ¨ Y ¨ o ¨ V ¨ que representan tapones mucosos llenando segmentos bronquiectaticos.

 

  1. Varicosas: hay dilatación moderada. Tienen forma bulbosa. Hay obliteración periférica bronquial y está reducido de manera moderada el número de divisiones bronquiales visibles. Está asociado con el síndrome de Swyer-James.

 

  1. Sacular/Quistica:

Hay una marcada dilatación quistica, es el tipo más severo. Se asocia con severa infección bronquial. Hay dilatación marcada del árbol bronquial con terminaciones saculares o quísticas que se rellenan de secreciones purulentas. En estos casos en número de divisiones bronquiales del hilio a la periferia pulmonar está marcadamente reducido.

En tomografía de alta resolución: se describe un patrón de ¨ collar de perlas ¨ o ¨ racimo de uvas ¨, para describir el aspecto de vías aéreas saculares alo largo del bronquio.

 

Criterios diagnósticos en la valoración mediante TC

La TC de alta resolucion es la prueba diagnóstica de elección para la valoración de bronquiectasias, eliminando la necesidad de broncografía. El diagnóstico por TC se basa habitualmente en el reconocimiento de diversos hallazgos, directos o indirectos:

Entre los directos se incluyen la dilatación bronquial, la pérdida del patrón normal de disminución progresivo del calibre y  la visibilidad de la vía aérea en la periferia del pulmón.

Los signos indirectos de bronquiectasias son: engrosamiento de la pared bronquial, su irregularidad y las impactaciones mucosas.

Los signos secundarios son: traqueomegalia, atrapamiento aéreo focal  y enfisema.

 

Dilatación bronquial: su identificación es clave en el diagnóstico de bronquiectasias.

– Ratios bronquioarteriolares: en la mayoría de casos cuando el diámetro interno de un bronquio es mayor que el de la rama de la arteria pulmonar acompañante, se considera el diagnóstico de bronquiectasias. Cabe mencionar que no siempre es posible identificar las vías aéreas y los vasos acompañantes.

  • Pérdidad del patrón normal de disminución progresiva del calibre de la vía aérea.

Este hallazgo se consedera cada vez más clave para el diagnóstico de bornquiectasias, especialmente, de las bronquiectasias cilindricas y algunos autores lo consideran el hallazgo diagnóstico más sensible.

 

  • Visualización de la vía aérea periférica: se utiliza 1 cm de distancia a la pleura como indicativo de dilatación bronquial.

 

Engrosamiento de la pared bronquial:

El engrosamiento no es específico de bronquiectasias, aunque no es de extrañar que existan anomalías en la pared bronquial de los enfermos con bronquiectasias, por lo que la identificación de este engrosamiento es importante.

 

Impactación mucoide: la apariencia de vías aéreas llenas de líquido o moco depende de su tamaño y orientación con respecto al plano de corte. Las vías rellenas de líquido resultan mayores cuando las estructuras lobulares o ramificadas están en el mismo plano de corte.

El hallazgo de vías aéreas dilatadas llenas de moco, especialmente si son centrales o distribución lobar o segmentaria, debe alertar de la posibilidad de una obstrucción endobronquial por un tumor.

 

Las vías aéreas perif´ñericas llenas de líquido se identifican habitualmente como estructuras ramificadas en el centro de los lobulillos secundarios lo que se ha descrito como ¨ árbol en brotes ¨.

 

Bibliografía:

 

  1. Dähnert, Wolfganag. Radiology review manual. Editorial LWW. Filadelfia, EUA. Año 2002. pag 464-5.

 

  1. Naidich D. Et al. Tórax TC y RM. Editorial Marban. Madrid, España. Año 2000. pag. 250-70

 

  1. Pedrosa, César. Diagnóstico por imagen: Tratado de radiología clínica. Editorial Interamericana. Madrid, España. Año 1986. pág. 220-24.
Bronquiectasias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *