El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión).

Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.

A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas. En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Ménétrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos (pólipos) en el intestino grueso.

Etapas del cáncer del estómago

Una vez que se encuentra cáncer en el estómago, se hace otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean en la clasificación del cáncer del estómago:

Etapa 0

El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.

Etapa I

El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

Etapa II

1. El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
2. El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.
3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.

 

Etapa III

Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. El cáncer se encuentra en la tercera capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
    2. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor
    3. El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha reaparecido (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en el estómago o en otra parte del cuerpo como el hígado o los ganglios linfáticos.

Tratamiento del cáncer del estómago

Existen tratamientos para la mayoría de los pacientes con cáncer del estómago. Se emplea dos clases de tratamiento:

  1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
  2. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La radioterapia y la terapia biológica se están evaluando en ensayos clínicos.
La cirugía es un tratamiento común para todas las etapas del cáncer del estómago.

El médico puede eliminar el cáncer empleando uno de los siguientes procedimientos:

Gastrectomía subtotal

En una gastrectomía subtotal se extrae la parte del estómago que contiene
cáncer y parte de otros tejidos y órganos que están cerca del tumor. También se extraen ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El bazo (un órgano en el abdomen superior que filtra la sangre y extrae glóbulos viejos) puede extraerse si fuera necesario.

Gastrectomía total

En una gastrectomía total se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en algunos casos. También se extrae los ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El esófago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si sólo se extrae parte del estómago, el paciente podrá seguir comiendo de una manera bastante normal. Si se extirpa todo el estómago, es posible que el paciente necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes y alimentos que contengan poca azúcar y mucha grasa y proteína. La mayoría de los pacientes pueden ajustarse a este nuevo régimen alimenticio.

Tratamiento por etapas

El tratamiento para cáncer del estómago dependerá de la etapa de la enfermedad, la parte del estómago dónde se encuentra el cáncer y la salud general del paciente.

CANCER GASTRICO – ETAPA 0

El tratamiento podría ser cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer parte del estómago (gastrectomía subtotal).
    2. Cirugía para extraer el estómago entero y parte de los tejidos que lo rodean (gastrectomía total).

Los ganglios linfáticos alrededor del estómago también pueden extraerse durante la cirugía (disección de ganglios linfáticos).

 

CANCER GASTRICO – ETAPA I

El tratamiento podría ser cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer parte del estómago (gastrectomía subtotal) con extracción de los ganglios linfáticos asociados (linfadenotomia)
    2. Cirugía para extraer el estómago entero y parte de los tejidos que lo rodean (gastrectomía total).

Se podría extraer los ganglios linfáticos adyacentes (linfadenotomía).

 

CANCER GASTRICO – ETAPA II

El tratamiento podría ser cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer parte del estómago (gastrectomía subtotal).
    2. Cirugía para extraer el estómago entero y parte del tejido que lo rodea (gastrectomía total).
    3. Un ensayo clínico de cirugía seguido de radioterapia adyuvante, quimioterapia o ambas.

También se pueden extraer los ganglios linfáticos alrededor del estómago (disección de ganglios linfáticos).

CANCER GASTRICO – ETAPA III

El tratamiento podría ser cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el estómago entero y parte del tejido que lo rodea (gastrectomía total). Los ganglios linfáticos también pueden ser extraídos.
    2. Un ensayo clínico de cirugía seguida de radioterapia adyuvante, quimioterapia o ambas.
    3. Un ensayo clínico de quimioterapia con radioterapia o sin ella.

CANCER GASTRICO – ETAPA IV

El tratamiento podría ser cualquiera de los siguientes:

  1. Cirugía para aliviar los síntomas, reducir hemorragias o para extraer un tumor que está bloqueando el estómago.
    2. Quimioterapia para aliviar los síntomas.

CANCER GASTRICO – RECURRENTE

El tratamiento puede consistir en quimioterapia para aliviar los síntomas. Hay ensayos clínicos en curso que están poniendo a prueba nuevos medicamentos quimioterapéuticos y terapia biológica.

Fuente

Tabla. Relación entre los factores de riesgo del cáncer gástrico y su localización

  Localización
Factores de riesgo Antral Cuerpo Fundus
Edad Mayores de 50 años Menores de 50 años Menores de 35 años
Sexo Frecuente en hombres Disparidad de sexo Hombres, raza blanca
Helicobacter Pylori Adquirido en la niñez Asociación poco frecuente No se asocia
Factores ambientales Sobreingesta de nitrato y sal. Dieta pobreen Ca+ y antioxidantes
Pocas fibras
Anemia perniciosa
Grupo sanguíneo A.
Gastritis autoinmune.
Familias con cáncer colónicohereditario no polipoide y en la poliposis familiar adenomatosas.
      Se ha detectado Pólipos adenomatosos e hiperplásicos gástricos.
      Marcador genético de cáncer familiar, mutaciones del P53
Frecuencia Disminución en el mundo desarrollado. Poco frecuente Poco frecuente
Histología Bien diferenciado Indiferenciado o difuso con invasión submucosa extensiva. Infiltrativo Displasia severa (40-70 % (tipo intestinal) adenocarcinoma).
64 % son pobremente diferenciados.
17 % son bien diferenciados.
Origen Secuencia: gastritis superficial. gastritis atrófica, metaplasia displasia, adenocarcinoma (primero focal y luego confluente). Atrofia por gastritis autoinmune, aumento del pH, hipergastrinemia, hiperplasia de célula, pepsinógeno I menos de20 mg/dl Hay pruebas de inestabilidad genética:
– 42 % adenoma gástrico.
– 33 % metaplasia intestinal.
Errores de replicación
– 60 % de los cánceres en menores de 35 años.
– Actividad de telomerasa
– 100 % de los bien diferenciados.
– 90 % de los pobremente diferenciados.
– 23 % de la metaplasia intestinal.
– 50 % de los adenomas gástricos.
Metástasis Frecuentemente hepáticas. Tempranas. No se reportan
Clasificación de Bormann Tipo Bormann I. Tipo Bormann IV Tipo Bormann I (polipoideo).

 

Cáncer de Estómago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *