Mundialmente el carcinoma gástrico es el más común después del cáncer pulmonar y es una causa mayor de morbilidad y mortalidad.

La vía de transformación patológica envuelve el paso de gastritis a gastritis atrófica, luego a metaplasma a displasia y finalmente cáncer.

Algunos factores alimenticios y ambientales pueden influir en esta patología:

  • Nitratos dietéticos: algunas bacterias gástricas rompen los nitritos en componentes que son carcinogénicos.
  • Hipocloridia: esto ocurre en atrofia gástrica y promueve la colonización bacteriana del estómago. Esto hace que aumente la formación de nitritos.
  • Helicobacter pylori: provoca una gastritis antral lo que se a asociado al desarrollo de cáncer gástrico. Pacientes con H. pylori tiene 3-6 veces más riesgo de sufrir de cáncer gástrico.

Fumado: auqllas personas que fuman mas de 30 cigarrillos por día tienen 5 veces más riesgo de sufrir cáncer gástrico.

Algunas patologías precancerosas identificadas son:

    1. Gastritis atrófica cronica
    2. Anemia perniciosa
    3. Gastrectomía previa parcial:
    4. Anemia perniciosa
    5. Enfermedad de Menétrier
    6. Displasia gastrica

Aproximadamente el 95% de todos los procesos malignos gástricos son adenocarcinomas. El 5% restante son linfomas, leiomiosarcomas, carcinoides o sarcomas. Los adenocarcinomas gástricos se dividen en 2 tipos:

– Tipo intestinal: con estructuras glandulares bien formadas. Es más frecuente en estomago distal y ocurre en pacientes  con gastritis atrófica. Tiene una fuerte asociación ambiental.

– Tipo difuso: con células que tienden a infiltrar la pared gástrica. Estos tumores tienden a comprometer cualquier parte del estomago, especialmente el cardias, y tienen un pronóstico peor.

  • Frecuencia:  en EEUU: 3.7/100.000. Mundialmente: es el segundo después del cáncer pulmonar. La mayor incidencia ( >30casos/100.000) se dan en: Japón, Rusia, China, Sur América
  • Mortalidad/Morbilidad: Mundialmente el carcinoma gástrico es la causa más común de muerte por cáncer después del cáncer pulmonar. .
  • Raza:  el cáncer gástrico es 1.5-2.5 veces más frecuente en Afroamericanos, hispanos e indígenas americanos que en el resto de la población. La incidencia de adenocarcinoma del cardias es mas frecuente en blancos.
  • Sexo: el carcinoma gástrico es dos veces mas común en hombres que en mujeres.
  • Edad: Incidencia pico entre los 50 y 70 años. Aproximadamente un 5% de los pacientes tiene menos de 35 años al momento del diagnóstico.

Clínica:  Presentación: la mayoria de pacientes se diagnostican en estadíos avanzados, porque usualmente son asintomáticos en estadíos iniciales. Comúnmente se presentan con dolor epigástrico, dolor, sensación de llenura, nausea, vómitos, disfagia, anorexia, pérdida de peso, y sangrado GI superior.

 

 

 

Pronóstico y estadiaje:  El pronostico está relacionado con el estadio de la enfermedad. Así, el TNM se es:

T – Extensión de la penetración de la pared gástrica. N  – Número y sitio de drenaje de los nódulos linfáticos afectados. M – Presencia de metástasis

 

Tis – Carcinoma in situ, tumor intraepitelial

T1 – Extensión tumoral a submucosa

T2 – Extension tumoral a la muscularis propria o subserosa

T3 – Penetration tumoral a la serosa

T4 – Invasión tumoral a órganos adyacentes

 

N0 – No hay afectación de nódulos linfáticos.

N1 – Metástasis a 1-6 nódulos linfáticos regionales.

N2 – Metástasis a 7-15 nódulos linfáticos regionales.

N3 – Metástasis >15 nódulos linfáticos regionales.

 

M0 – No metástasis a distancia

M1 – Metástasis a distancia

 

 

Estadiaje y supervivencia a 5 años.

Stage TNM Stage 5-Year Survival
1 T1N0M0, T1N1M0, or T2N0M0 88%
2 T1N2M0, T2N1M0, or T3N0M0 65%
3a T2N2M0, T3N1M0, or T4N0M0 35%
3b T3N2M0 35%
4 T4N1-3M0, TxN3M0, or TxNxM1* 5%

 

Radiología: Cáncer gástrico temprano: la serie gastroduodenal con doble medio de contraste (SGDDM), es la técnica diagnóstica de preferencia para el cáncer gástrico temprano. Estas lesiones están confinadas a la mucosa, submucosa y se clasifican en 3 tipos.

  • Tipo I: lesión elevada y protruye más de 5mm al lumen.
  • Tipo II: tumores son lesiones superficiales que son elevadas (IIa), planas ( IIb) o deprimidas (IIc).
  • Tipo III: cáncer gástrico temprano es edematoso, con ulceras irregulares rodeadas por pliegues mucosos irregulares.

Carcinoma avanzado: ocasionalmente se ven  en Rx. Abdomen simple como anormalidades en el contorno gástrico o como masas de tejido blando que identan al contorno gástrico. Rara vez los tumores productores de mucina pueden demostrar áreas de calcificación puntual. En estudios baritados, los carcinomas gástricos pueden ser lesiones polipoideas, ulcerativas o infitrativas. Los carcinomas polipoideos son masas lobuladas que protruyen al lumen. Estos pueden contener una o más áreas de ulceración.

En los carcinomas ulcerados, se observa un cráter irregular, localizado en un anillo de tejido maligno. Viéndose in-vivo, pueden haber nódulos tumorales adyacentes a los pliegues mucosos, estos pliegues convergen en el borde de la ulcera siendo estos nodulares, engrosados y seccionados por la infiltración tumoral. Los carcinomas infiltrativos producen estrechamiento del estómago, con nodularidad y especulación de la mucosa

Consideraciones especiales

El carcinoma escirro típicamente causa un estrechamiento irregular y rigidez del estómago, dando origen a la linítis plástica. Mientras algunos son lobulados especialmente en fundus o cuerpo, otros consisten en engrosamiento, nodularidad y pliegues mucosos irregulares sin un estrechamiento significativo.

Grado de confianza: en estudios con un medio de contraste la sensitividad es de un 70%, en doble contraste la sensitividad aumenta al 90%. Todas las lesiones sospechosas deben ser biopsiadas por endoscopía.

TAC:

Se utiliza para demostrar la extensión u compromiso de estructuras en pacientes preoperatorios. Así, el rol principal del TC es identificar pacientes que no se beneficiaran con una cirugía radical. La TCH permite una técnica bifásica, la fase arterial es usada para contratar la pared gástrica y la fase venosa o portal es usada para acceder al parénquima hepático en la búsqueda de metástasis.

La TC puede mostrar lo siguiente:

  • Masa polipoidea con o sin ulceración.
  • Engrosamiento focal de la mucosa con irregularidad o ulceración.
  • Engrosamiento de la mucosa con ausencia de pliegues mucosos normales (lesiones infiltrativas).
  • Infiltración focal de la pared gástrica.
  • Engrosamiento variable de la pared con un realce marcado con medio de contraste (característico del carcinoma escirro)
  • Carcinomas mucinosos, que tiene una baja atenuación debido a la gran cantidad de mucina y que puede contener calcificación.

ULTRASONIDO (US)

El principal uso del US es detector las metástasis hepáticas. Estas usualmente son hiperecoicas, pero pueden ser hipoecoicas. Los carcinomas gástricos son usualmente identificados durante el US de abdomen superior.  Su rol es acceder a la profundidad de la invasión local y la presencia o ausencia de nódulos perigástricos.

La pared gástrica contiene 5 bandas concéntricas:

  • Mucosa – Ecogénica
  • Muscularis mucosa – Hipoecoica
  • Submucosa – Ecogénica
  • Muscularis propia – Hipoecoica
  • Serosa – Ecogénica

El tumor gástrico es demostrado como una masa hipoecoica con una invasión mural variable. Su profundidad puede ser sobreestimada por la respuesta inflamatoria alrededor del tumor o por la invasión microscópica.

 

 

   Carcinoma Gástrico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *