El cráneo lacunar es una displasia mesenquimal asociada a la existencia de mielomeningocele y encefalocele; excepcionalmente en estos pacientes pueden presentar un cráneo lacunar y una disgenesia cerebral sin disrafismo espinal o craneosinostosis.

 

La TAC puede mostrar pequeñas irregularidades en las tablas interna y externa de los niños normales, que no debe ser confundido con un cráneo lacunar verdadero.

Todos los pacientes de menos de tres meses de edad con meningoceles o encefalocele  presentan evidencia radiología de cráneo lacunar y por otro lado un cráneo lacunar siempre indica la presencia de meningocele o encefalocele.

 

El cráneo lacunar consiste en un defecto de osificación de la calota no relacionado con aumento de la presión intracraneal, siendo esta normal en algunos pacientes con cráneo lacunar, siendo estas normales en algunos pacientes con cráneo lacunar. Además los defectos en la calota desaparecen a los seis meses de edad, se haya o no colocado un catéter de derivación.

 

La apariencia radiológica es característica, con múltiples radiolucencias ovaladas como consecuencia de un adelgazamiento de la tabla interna y del espacio diplóico con puentes óseos lineales.

 

Estas lagunas son más prominentes en el hueso parietal y en la parte superior del hueso occipital  que el hueso frontal y se pueden asociar a un cráneo bífido frontal, que consiste en un defecto de osificación a lo largo de la porción superior de la sutura metópica a la altura del hueso frontal.

 

El cráneo lacunar no debe confundirse con los surcos prominentes de las circunvoluciones  que se presentan en niños normales o bien con la apariencia de la hipertensión intracraneal.

Los surcos de las circunvoluciones normales están presentes en el momento de mayor crecimiento cerebral (tres a siete años); siendo normal el aspecto de las suturas y de la silla turca, mientras que el cráneo lacunar se presenta en neonatos con encefalocele o mielomeningocele y desaparece a los seis meses de edad.

 

La hipertensión intracraneal crónica puede producir prominencia de los surcos de las circunvoluciones en niños mayores, pero se asocia a diástasis sutural o a demineralización selar.

Cráneo Lacunar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *