Los túbulos seminíferos forman una masa de conductos y son el sitio donde se lleva a cabo la espermatogénesis. Cada lóbulo consiste de los túbulos seminíferos los cuales se unen para formar los tubos rectos. Estos se unen a la rete testis en el mediastino. La rete testis también es conocida como la red de Haller.  Los ductos eferentes dejan la rete para unirse con la cabeza del epidídimo.

 

Los túbulos seminíferos convergen en el mediastino testicular para formar una red de canales, la rete testis, rodeada por tejido colágeno de sostén muy vascularizado. La rete testis drena en el epidídimo a través de unos conductillos eferentes.

 

La rete testis es una compleja organización de conductos interconectados, situados en la parte alta del testículo, recubiertos de un estroma fibroso que esta en continuidad con la túnica albugínea. La rete testis en su parte terminal se fusiona para dar lugar a una docena de conductillos eferentes, que salen por el extremo superior del testículo, atraviesan la túnica albugínea y entran en la cabeza del epidídimo, allí se fusionan nuevamente para dar lugar a un solo conductillo, el cual recibe el nombre de conducto epididimario.

Dilatación de la rete testis:

También es conocida como ectasia tubular de la rete testis. Puede ser confundido con una neoplasia. Se produce secundario a obstrucción en el epidídimo o los tubos eferentes. La ectasia tubular es localizada posterior al mediastino y está compuesta de una serie de conductillos dilatados.

En ultrasonido pueden semejar una masa hipoecoica cuando se ven en una vista longitudinal pero con una vista cuidadosa puede notarse que esta “masa” realmente corresponde a una serie de conductos dilatados.

La dilatación de la rete testis a menudo es bilateral y frecuentemente asocian espermatoceles, el cual puede ser la causa de la obstrucción. Es muy importante reconocer estos hallazgos y su localización característica  para prevenir una orquidectomía innecesaria.

Si existe alguna duda, debe de realizarse una RM. En esta se puede ver como hallazgos que es hipointenso en T1 e iso a hiperintenso en T2. Esto difiere mucho de la apariencia de los tumores testiculares en RM pues estos tienden   a tener una baja señal en T2.

La ectasia tubular tiene hallazgos en común con los quistes testiculares: ambos ocurren en el mediastino y están asociados a espermatoceles, lo que sugiere que la ectasia puede predisponer a la formación de quistes.

 

  1. DL Brown, CB Benson, FJ Doherty, PM Doubilet, DN DiSalvo, GA Van Alstyne, MA Vickers, and KR Loughlin. Cystic testicular mass caused by dilated rete testis: sonographic. Am. J. Roentgenol., Jun 1992; 158: 1257 – 1259.

 

  1. Simon Strauss, Alexander Belenky, Maya Cohen, Hana Manor, Ori M. Avrech, Benjamin Fisch, and Rafael Ron-El. Focal Testicular Lesion After Sperm Extraction or Aspiration: Sonographic Appearance Simulating Testicular Tumor. Am. J. Roentgenol., Jan 2001; 176: 113 – 115.

 

  1. VM Tartar, MA Trambert, ZN Balsara, and RF Mattrey. Tubular ectasia of the testicle: sonographic and MR imaging appearance. Am. J. Roentgenol., Mar 1993; 160: 539 – 542.
Dilatación de la rete testis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *