Enfermedad Intersticial Pulmonar:

Son producidos por enfermedades que producen engrosamiento de los espacios intersticiales del pulmón. Agua, sangre, tumores, tejido fibroso o cualquier combinación de estas puede afectar el intersticio pulmonar.

El patrón producido depende de la naturaleza de la enfermedad y la porción de intersticio afectado.

 

Hallazgos:

El patrón reticular se refiere a una rede de opacidades curvilíneas que usualmente envuelve el pulmón difusamente. La subdivisión de opacidades en finas, medias y gruesas se refiere al tamaño de los espacios lucentes creado por estas líneas.

 

Un patrón fino es conocido también como ¨ vidrio esmerilado¨, es visto en procesos que engruesan el intersticio parenquimatoso del pulmón para producir una red con espacios lucentes de 1-2 mm. de diámetro. Enfermedades que producen este patrón incluyen: edema pulmonar intersticial y fibrosis pulmonar intersticial.

 

Un patrón reticular medio, también es conocido como panal de abeja, se refiere a opacidades reticulares intersticiales donde los espacios que intervienen tiene entre 3 y 10mm. Este patrón es visto en fibrosis pulmonar que afecta el parénquima y los espacios intersticiales periféricos.

 

Las opacidades reticulares gruesas con espacios mayores de 1 cm. se han visto más en enfermedades que producen espacios quísticos secundarios a destrucción del parénquima. Las enfermedades que presentan este patrón son fibrosis ideopática pulmonar, sarcoidosis e histiocitosis X.

 

Las opacidades nodulares representan  lesiones redondeadas pequeñas en el intersticio pulmonar. Estos son homogéneos y bien definidos, sus márgenes son lisos y están rodeados por tejido pulmonar normal.  Los nódulos pueden clasificarse por su tamaño en micronodulares (<1mm.), medianos (5-10mm) y grandes ( >10mm.).

El patrón micronodular o miliar se ve principalmente en enfermedades granulomatosas ( tuberculosis miliar o histoplasmosis ), metástasis pulmonares hematógenas ( mas frecuente tiroides y carcinoma de células renales y neumoconiosis ( Sarcoidosis/silicosis)

 

Los nódulos de tamaño mediano y grandes son vistos en enfermedad metastàsica del pulmón, comúnmente cáncer de mama y colorectal.

 

Un patrón lineal de opacidades intersticiales es visto en procesos que producen engrosamiento de el intersticio axial o periférico del pulmón. Debido a que el intersticio axial rodea las estructuras broncovasculares, el engrosamiento de este compartimiento produce opacidades lineares paralelas radiando del hilio cuando se visualizan longitudinalmente y engrosamiento peribronquial cuando se visualizan transversalmente.

 

La distribución central de la enfermedad linear intersticial es más frecuentemente visto en edema pulmonar intersticial o enfisema. Este patrón intersticial puede ser imposible de distinguir  de otras enfermedades de las vías aéreas como asma y bronquiectasias, que producen engrosamiento de las paredes bronquiales.

 

El engrosamiento de la  periferia del intersticio pulmonar produce opacidades lineares que pueden tener un curso oblicuo hacia el hilio, con una longitud de 2 a 6 cm, < de 1 ( líneas A de Kerley ) y otras cortas ( 1-2cm.), delgadas y periféricas que cursan perpendicular a la pleura y tienen contacto con estas ( Líneas B de Kerley ).

Las líneas A corresponden a engrosamiento de las hojas de tejido conectivo en el pulmón, las cuales contiene las comunicaciones linfáticas  entre los linfáticos bronquio-arteriales y perivenosos. Las lineas B representan engrosamiento de los septos interlobulares.

 

TUBERCULOSIS:

Hay un gran número de micobacterias, las más importantes son M. tuberculosis, M. leprae, M. Boris, responsable de la tuberculosis.

A finales del siglo 19 la TB fue la primera causa de muerte en los EU. Con el advenimiento de los antibióticos, su incidencia decayó. Actualmente se ha visto un aumento de los casos, la mayoría asociados a Sida.

 

Patología y patogénesis:

La infección por tuberculosis ocurre al aspirar gotas de saliva conteniendo el bacilo. La infección primaria se conoce como tuberculosis primaria y es más frecuente en los lóbulos inferiores. Inicialmente los macrófagos ingieren los bacilos y estos llegan a los nódulos linfáticos.  Algunos de estos bacilos que no son fagocitados y encapsulados, pueden ser activados bajo ciertas condiciones. Esto es lo que se conoce como reactivación o tuberculosis post-primaria. Esta reactivación ocurre en cualquier momento después de la infección primaria, pero normalmente ocurre al año o los dos años. La tuberculosis por reactivación usualmente ocurre en los ápices pulmonares  pero también puede verse en otros órganos como riñón, pulmón y cerebro.

 

Hallazgos radiológicos:

TB Primaria:

Puede ocurrir más común en los lóbulos inferiores. Debe de considerarse la presencia de un consolidado crónico particularmente en las bases pulmonares, sugestivo de tuberculosis.

 

Adenopatía hiliar o Mediastinal:

Es otra manera de presentación de tuberculosis. Puede ser sola o en asociación con consolidación en el pulmón. Estas tienden a ser predominantemente en niños. En TC las adenopatías tiene predilección por el área paratraqueal derecha, parabronquial derecha y subcarinal.

 

Derrame pleural:

Se desarrolla  cuando un foco subpleural de tuberculosis sufre una ruptura hacia el espacio pleural.  Se presenta de 3 a 7 meses depuse de la exposición inicial.

 

Tuberculosis por reactivación:

Usualmente ocurre en la parte apical y posterior del los lóbulos pulmonares superiores y en el segmento superior del lóbulo inferior. Es caracterizado por áreas parcheadas de consolidación. La cavitación es una marca de tuberculosis de reactivación. Las cavidades son resultado de áreas de necrosis erosionan el árbol bronquial drenando el material al bronquio.

 

Tuberculosis miliar:

Es la diseminación hematógena masiva de organismos después de la infección primaria. Ocurre normalmente en estados de inmunosupresiòn severa. La incidencia es de 2-3.5% de los pacientes con infección tuberculosa.

Usualmente es reconocible hasta 6 semanas después de la primoinfección. Suelen mirarse pequeños nódulos de 2-3 mm sobre un patrón linear, numerosos y bilaterales.

 

Bibliografía.

  1. Brant W, Helms C. Fundamentals of Diagnostic Radiology. Editorial Williams & Wilkins. Baltimore; USA. 1994. pág. 418-20.
  2. Freundlich, I., Bragg, D. A radiologic Approach to Diseases of the Chest. Editorial Williams & Wilkins. Baltimore; USA. 1992. pág. 263-8.
  3. McLoud, Theresa. Thoracic Radiology: The Requisites. Editorial Mosby. Missouri, USA. 1998. pag 113- 21.
Enfermedad Intersticial Pulmonar/Tuberculosis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *