La intususcepción es la invaginación de un segmento del intestino en el segmento contiguo distal del intestino. Las consecuencias mecánicas de la invaginación son la obstrucción y la isquemia. Esta última se produce debido a que el mesenterio se invagina junto con el intestino y la obstrucción vascular puede resultar en una necrosis intestina franca.

Aproximadamente un 90% de las invaginaciones son ileocólicas, las restantes son ileoileocólicas, ileoileales, y colocólicas, estas últimas son muy raras.

En la infancia pueden ser ideopáticas, aunque durante la cirugía puede observarse tejido linfoide hipertrofiado en el intestino delgado distal y se cree que esto puede ser desencadenante.

Los puntos desencadenantes pueden ocurrir a cualquier edad pero frecuentemente se encuentran en niños menores de un mes y mayores de 4 años. El desencadenante más habitual es el divertículo de Meckel, quistes entéricos de duplicación, pólipos del íleon o colon, inflamación del apéndice, hemorragia de la pared intestina, linfomas y/o linfosarcomas.

Una enfermedad en la que puede verse invaginación aunque esta es rara es la fibrosis quística.

 

La invaginación es más frecuente en invierno y primavera, por lo que se cree que los virus pueden producir hipertrofia linfoide y secundariamente una invaginación.

Los niños usualmente presentan dolor abdominal de tipo intermitente, vómitos de tipo bilioso, las heces pueden contener restos sanguíneos que pueden estar ocultos o mezclarse con moco produciendo las clásicas heces en jalea de grosella.

 

Si el diagnostico se hace precozmente la tasa de mortalidad es inferior al 1%, si este se retrasa 48 horas o mas, la tasa de mortalidad aumenta considerablemente. .

 

En adultos la intususcepción suele ser crónica o subaguda y se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de dolor cólico, náuseas y vómitos. La cabeza de la invaginación en un adulto suele ser un tumor polipoide pedunculado, frecuentemente un lipoma. Otras causas son tumores , malignos, ulceras crónicas, divertículo de Meckel, bridas y adherencias, páncreas aberrante una masa polipoide de mucosa gástrica heterotópica y los cuerpos extraños.

En un 10-20% de los adultos no se llega a encontrar la causa.

 

RX:

El signo radiológico clásico de una invaginación es el bario formando una imagen de muelle cuando queda atrapado entre el segmento de intestino invaginado y el segmento de intestino que lo rodea. Puede verse un canal estrecho de bario que representa la luz comprimida del segmento invaginado, una masa de partes blandas a ambos lados del canal debido a la hipertrofia y al edema de las paredes de ambos segmentos y una lesión en el extremo distal del canal estrecho.

 

TAC:

La TAC puede demostrar los estratos individuales correspondientes a la pared intestinal, el contraste y la grasa mesentérica. Cuando se ve la grasa mesentérica se pueden diferenciar tres capas distintas de pared intestinal.

 

US:

La vista transversa de la masa revela un patron de hiperecogenicidades alternantes con hipoecogenicidades las cuales representan las capas de mucosa, muscular y serosa del intestino.

La visto longitudinal revela una apariencia de sándwich que son las asas intestinales alternando con imagen de asa entre asa

 

La invaginación posquirúrgica en adultos puede estar relacionada con una gran variedad de factores predisponentes entre las cuales están: suturas, cierres de las ostomías, las adherencias, las sondas intestinales largas, los segmentos excluidos en un bypass, el edema submucoso, las alteraciones de la motilidad intestinal, el desequilibrio electrolítico y la dilatación intestinal crónica.

 

Diagnóstico Diferencial:

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Apendicitis con o sin perforación.

Hernia inguinal encarcelada.

Hernia interna

Apendicitis

 

Púrpura de Henoch-Schönlein

Síndrome urémico hemolítico.

Obtrucción del intestino delgado

Volvulus del ciego/sigmoide.

 

 

 

 

Intususcepción ( Invaginación )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *