Los leiomiomas uterinos son neoplasias benignas del útero constituidas principalmente por músculo liso. Los leiomiomas están presentes en un 20 a 25% de las mujeres en edad reproductiva, son de 3 a 9 veces más frecuentes en mujeres negras que en blancas. La etiología de este tumor  no se conoce. Los leiomiomas no son detectables antes de la pubertad y, al tener la facultad de respuesta hacia las hormonas, normalmente sólo crecen durante los años reproductores. De ordinario tienen un tamaño menor a 15cm, pero en ocasiones poco frecuentes pueden alcanzar proporciones enormes, con peso mayor de 15kg.

Los leiomiomas suelen ser múltiples, separados y esféricos o irregularmente lobulados. Aunque los leiomiomas tienen una cobertura capsular falsa, están bien delimitados del miometrio circundante.

 

CLASIFICACION

 

Los leiomiomas uterinos de originan en el miometrio y se clasifican de acuerdo a la localización anatómica.

  • Leiomiomas intramurales o intersticiales están situados dentro de la pared uterina, dándole una consistencia variable.
  • Los leiomiomas subserosos o subperitoneales pueden estar situados justo en la superficie serosa del útero y pueden protruir hacia el exterior del miometrio. Estos también pueden volverse pedunculados. Si tal tumor adquiere circulación sanguínea extrauterina a partir de los vasos del epiplón, su pedículo puede atrofiarse y reabsorberse; se dice entonces que el tumor es parasítico. Los tumores subserosos que se originan lateralmente se pueden extender entre las dos capas peritoneales del ligamento y convertirse en leiomiomas intraligamentosos. Esto puede conducir a deterioro del uréter o del riego sanguíneo pélvico, o de ambas cosas.
  • Los leiomiomas submucosos: pueden desarrollar pedículos que hacen protrusión completa al interior de la cavidad uterina, a veces pueden pasar a través del conducto cervical estando todavía fijos al cuerpo por un tallo largo. Cuando esto sucede los leiomiomas pueden padecer torsión e infección. Pueden afectar la fertilidad dado que por su localización pueden inhibir el transporte de espermatozoides por la trompa o impedir la implantación adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIOS SECUNDARIOS

 

Los leiomiomas pueden sufrir cambios degenerativos benignos.

  1. Atrofia: Los signos y síntomas desaparecen o se revierten a medida que el tamaño del tumor disminuye en la menopausia o después del embarazo.
  2. Hialina: Los leiomiomas maduros o “viejos” son de color blanco pero contiene áreas amarrillas, blandas y frecuentemente gelatinosas de cambios hialinos. Estos tu mores suelen ser asintomáticos.
  3. Quística: La licuefacción sigue a la hialinización extrema y la tensión física puede provocar evacuación súbita de contenido de líquido en el interior del útero, la cavidad peritoneal o el espacio retroperitoneal.
  4. Cálcica: Los leiomiomas subserosos son los que se afectan más comúnmente por privado de circulación, lo cual causa precipitación de carbonato y fosfato de calcio dentro del tumor.
  5. Séptica: La insuficiencia circulatoria puede provocar necrosis de la porción central del tumor, seguida por infección. Aparece dolor agudo, hipersensibilidad y fiebre.
  6.  Mixomatosa (grasa): esta degeneración poco común asintomática se presenta después de la degeneración hialina y quística.

 

La transformación maligna que puede sufrir el leiomioma es a leiomiosarcomas la cual se da en un 0.1 a 0.5% de los leiomiomas diagnosticados.

 

DATOS CLINICOS

 

Hay síntomas en sólo un 35 a 50% de las pacientes con leiomiomas. Por tanto, la mayor parte de los miomas no producen síntomas, y aun los muy grandes pueden permanecer sin detectares, sobre todo en la paciente obesa. Los síntomas de los leiomiomas dependen de su localización, tamaño, estado de preservación y de que la paciente este o no embarazada.

  1. La hemorragia uterina anormal es la manifestación más común la cual produce anemia por deficiencia de hierro, la cual puede volverse incontrolable con terapéutica de hierro cuando la hemorragia es intensa y prolongada.
  2. Dolor: pocas veces son dolorosos a menos que haya deterioro vascular, infección, torsión o compresión. El dolor que se asocia con infarto por torsión puede ser muy intenso y producir un cuadro clínico consistente con abdomen agudo.
  3. Infertilidad: se presenta en un 2 a 10 % de las pacientes con leiomiomas.

 

DIAGNOSTICO

 

Los leiomiomas se descubren fácilmente  en el examen bimanual regular del útero o a veces por palpación del abdomen inferior.

 

Por imágenes de rayos X podemos observar una masa de tejidos blandos en el abdomen inferior y la pelvis; la mayoría de las veces la atención es dirigida hacia los tumores por las calcificaciones.

La frecuencia de los leiomiomas y la variabilidad de su tamaño, localización y estado patológico  dificultan su diagnóstico ecográfico. Un útero agrandado puede obedecer a pequeños miomas difusos y manifestarse en la ecografía como un útero difusamente heterogéneo y globular. Los miomas pueden ser visualizados como masas discretas en la pared uterina y la ecografía transvaginal nos sirve para evaluar su relación con la cavidad endometrial. La textura ecográfica de los leiomiomas puede ser homogénea o heterogénea e hipoecoica o hiperecoica. Los cambios fibróticos densos o las calcificaciones, o ambos, pueden provocar atenuación de la transmisión del sonido e imposibilitar la estimación del tamaño o la posición de  los miomas.

La Tomografía Computarizada de los leiomiomas esta limitada por la característica de atenuación de estos tumores, que son similares a la de la musculatura uterina normal; no es posible distinguir entre músculo uterino normal y patológico. El diagnóstico por TC suele basarse  en el contorno uterino o su forma lobulada anormal.

La Resonancia Magnética es la modalidad más sensible de diagnóstico por imágenes  de los leiomiomas. La intensidad de señal de los leiomiomas los diferencia de la musculatura uterina normal  cuando se utilizan secuencias T1 y T2 donde se  observa el tumor con hipointensidad  y es posible evaluar su tamaño y localización exactos.

 

LEIOMIOMA UTERINO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *